Fichas de dominó

“Le debo mucho a Vallarta” Entrevista con Sandra González Castellón.

Se presentó el 05 de noviembre la obra “Fichas de dominó” escrita y dirigida por Sandra González Castellón, quien recientemente presentó su obra en el Festival Jalisco en línea y ahora en los Arcos del Malecón de Vallarta. Me acerqué con ella para conocer más sobre su propuesta y esto fue lo que nos compartió:

¿De dónde viene fichas de dominó?

Es mi primer Dramaturgia, surgió hace tres años en un Encuentro de Teatro del Interior dentro de un Taller-Laboratorio llamado Dramaturgia in situ, que impartió Sara Pinedo, ella nos dio un tiempo para salir a buscar tres objetos, yo encontré un espejo, una ficha de dominó (No. 3) y una tela roja que salía de la tierra, posteriormente cada quien puso sus elementos al centro del salón y la indicación era realizar una pieza dramática con dichos elementos o el de los compañeros incluso. Yo utilicé mis propios objetos…me daba miedo pensar que la tela roja que encontré sumergida en la tierra podía contener algún cadáver pues la violencia en Lagos de Moreno estaba muy caliente y la tela estaba demasiado enterrada, no la podía sacar, pensé que si se tratara de alguien muerto hubiera sido un alivio para la familia encontrarlo, saber dónde está, y me dio mucha impotencia ese pensamiento de saber que puedo hacer algo.

¿Cómo es que te interesó el tema de la violencia de género?

Me basé en hechos reales, en lo que he vivido de cerca y visto frente a mí. Hace poco sufrí acoso afuera del Centro Cultural que administro y fue muy impresionante ver cómo las autoridades se ponen del lado del acosador diciendo que yo le di acceso a mi espacio y que entonces yo era responsable. Al hacer mi denuncia, pude ver cómo una mujer ensangrentada entró muy asustada y sin poder regresar a casa porque su marido, quien la había golpeado, la había amenazado con matarla si regresaba.

¿Hubo algún cambio después del Jalisco en Línea? ¿La apertura del escenario y la presencialidad modificaron la propuesta?

  • Representó sobre todo dificultades técnicas, por ejemplo, era la primera vez que la actriz usaba lavalier y hubo que adaptarse a él.
  • Conseguir arena, ya que desde acá (Zapotlanejo) no la íbamos a transportar.
  • Creo mucho en usar el lenguaje técnico de la producción y para mí la iluminación es un personajazo. Conocer el lenguaje de es importante.

¿Qué piensas del teatro en Vallarta?

  • Es sincero, espontáneo, congruente, fundamentado, resiliente.
  • Me gusta que podemos compartir escenario con quien sea, aunque venga de otra compañía distinta, esa unión que tenemos para trabajar.

¿Qué es para ti la descentralización?

Cuando llevas Teatro a las comunidades alejadas. Vallarta tiene su propio centralismo en el hecho de que pocas veces se presentan espectáculos para las localidades alejadas.

¿Cuáles son tus planes ahora? ¿Qué proyectos tienes?

Estoy estudiando la Maestría en Teatro y Artes Escénicas en línea en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y amenazo con volver a Vallarta algún día, le debo mucho a Vallarta, pero por ahora tengo un grupo de cinco alumnos muy comprometido con quienes estoy sacando adelante mis proyectos y aportando a mi comunidad ya que en Zapotlanejo no hay mucho Teatro.

Lo viste en Vallarta en acción.

1 comentario en ““Le debo mucho a Vallarta” Entrevista con Sandra González Castellón.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.