“No me considero poeta” Daniela Ruelas

Tuve la oportunidad de conversar con Daniela Ruelas, Licenciada en Letras por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Creación Literaria por la Universidad de Texas acerca de su proceso creativo respecto a cómo se prepara una escritora al momento de leer su poesía, anteriormente, en una junta de planeación de “Letras Libres” ella confesó sentir mucho pánico escénico al estar parada en un escenario, sin embargo, cuando su turno llegó se hizo evidente una preparación extensa a la hora de pararse en un escenario, el cambio de tono, intenciones, ritmo, hizo que su interpretación fuera emotiva y he ahí la importancia de hablar de ello en un blog dedicado al teatro pues su preparación se asemeja a la de una actriz a la hora de abordar un personaje:

 

Cuáles han sido tus experiencias previas con la lectura de poesía en voz alta…

Anteriormente he tenido la presentación de mi libro “Los anillos” publicado por Crisálida Ediciones primero en La Biblioteca Los Mangos y luego en una noche de Open Mic en La Gata-foro Bar. Posteriormente vino este espectáculo de Letras Libres.

 

Cuál es tu preparación previa…

A la hora de prepararme me funciona mucho liberar la respiración, es muy común que antes de enfrentarse al público llores, sientas pánico, dejes de respirar, pero una vez que estás frente a ellos entras En Presente y te dejas llevar por las Letras.

Creo que la poesía es una buena compañera para la Ansiedad.

 

Cómo llegaste a la selección de tus poemas de esa noche…

En esta ocasión elegí  mi cuento “El regalo del comandante”porque creo que es uno de los más trabajados, tiene tintes de realismo mágico y era apto para el tiempo que teníamos cada uno pero ya estando en el evento y platicando con Nicté mencionábamos que era poco frecuente que tres mujeres coincidieran en este tipo de eventos así que decidí leer mi poema “Oda al mentón alzado de las mujeres en mi vida” que nunca se ha publicado y no estaba planeado pero tuvo muy buena respuesta en la audiencia.

 

Emocionalmente cómo te conectas con lo que lees…

Este poema me ayuda a “aterrizar”, lo recito en mi memoria estando en mi casa y es un ejercicio de interiorización. Escribirlos con puño y letra hace que “sienta” mis textos. Practico muchas veces mi respiración de diferentes maneras para relajarme, procuro utilizar mi cuerpo para expresarme y también me funciona crear contacto visual con la audiencia. Considero que en primera instancia soy auditiva, luego visual y por último kinestésica.

No me considero poeta, lo mío es la investigación a través de la lectura.

 

Estas fueron las palabras de la escritora Daniela Ruelas sobre cómo se preparó para esa noche; cabe destacar que es poco frecuente que las y los escritores (poco acostumbrado al público) se generen las herramientas mínimas de dominio escénico ya sea verbal o corporalmente, por eso desde esta publicación felicitamos a Daniela Ruelas por su participación y esperamos pronto tener la posibilidad de reencontrarnos a través de la Literatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.