“Cuando enseñas al actor a crear lo enseñas a autodirigirse”. Entrevista con Marco Caudillo.

  • Todo comenzó en el 2012 cuando una amiga, Gabriela Núñez, desapareció en la CDMX. Hicieron una memoria de mensajes en Facebook con la frase ‘Ojalá estés bien´De ahí viene la necesidad de poner esta puesta en escena.

Dice Marco Caudillo mientras recuerda y su voz por un momento se quiebra…

Si pudieras mencionar alguna corriente artística para “El tiempo de las mandarinas”, cuál sería…

  • No me gusta etiquetar mis obras en ninguna corriente.

Cómo inició el proceso Creativo de esta puesta en escena…

  • Hacer circo era la primera propuesta, teatro con circo. Ensayábamos durante la pandemia vía Zoom, o sea que comenzamos en el 2020 pero el proceso se complicó por lo mismo, el primer reparto se fue descartando porque los actores tenían otras actividades. Posteriormente llegaron Elisa Carolina, Alejandro Nava y Alicia Sámano y con ellos el proceso de producción fue de un mes de ensayo.

Háblanos un poco de la metodología que utilizas con tus actores…

  • Concentración, relajación e imaginación. No funcionan uno sin el otro. Trabajamos con “El método” de Strassberg ya sea con relajación en silla o piso. Como director parto de la libertad creativa, dejo que el actor proponga. Para tener un estímulo nato primero utilizo la improvisación. Cuando enseñas al actor a crear lo enseñas a autodirigirse.

Qué criterios tomas a la hora de seleccionar los elementos que componen la iluminación, el vestuario y la escenografía…

  • Todo se va dando en el proceso. Por ejemplo, Alejandro Nava hizo la musicalización y él mismo la reproduce desde la escena.

Por qué presentarse en La lija…

  • Es necesario calentar ese lugar para teatro. Es urgente hacer algo ahí. Que la gente empiece a ver ese lugar como apto para la cultura teatral. Elegimos presentar la obra los lunes porque pienso que el lunes en un buen día para ver una obra.

Qué sigue para ActorsGym PV…

  • Vamos a tener una temporada de esta obra los martes en el Auditorio del Cuale, en dos semanas reestrenamos en ese espacio. Y estamos preparando “3 intentos de suicidio” del maestro Héctor Mendoza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.