Los arcos del malecón de Vallarta

¿Cómo voy a seguir en el juego si me desaparecen?

El viernes 05 de noviembre se presentó en los arcos del malecón de Vallarta la obra Fichas de dominó que escribe y dirige Sandra González Castellón (fotógrafa, actriz, productora) con Sharon Elizabeth Rangel Baltazar como intérprete, Saray Lupercio Luna en la iluminación, diseño de vestuario, escenografía y maquillaje de Sandra Castellón Rodríguez y música de Renee Goust.

Después de haber destacado y obtenido el cuarto lugar en el    -competido- Festival Jalisco en línea, el colectivo teatral Efímero se presenta dentro de las celebraciones del Día de Muertos en un espacio por demás conocido por los vallartenses y visitantes, los Arcos del malecón.

La presentación tuvo dos complicaciones distintas, uno, el lugar es un espacio abierto cuya acústica es complicada por las olas del mar y los carros que transitan la avenida circundante, por lo que fue necesario adaptar un micrófono para la actriz y a su vez adaptarse a trabajar con él, y dos, el lugar está asumido como un espacio nocturno de entretenimiento familiar; ambos aspectos formaron un reto interesante tanto para la actriz como para el equipo de trabajo que apuesta por presentar una obra con temática de violencia de género a un público ávido de risas en una noche dispuesta a maleconear”.

De cualquier manera, hay que reconocer que Sandra González Castellón, quien hasta hace poco era aprendiz de la compañía Boa Viagem, se lanza como dramaturga, directora y productora de este espectáculo de una manera muy potente, llevando su propuesta lejos y con mucha experiencia aplicada; abordar un tema como los feminicidios requiere cada vez más atención pues aunque pareciera que ya hemos oído todo, Sandra encuentra las metáforas propicias para provocar empatía con las víctimas y confrontar al espectador con el tema. La fuerza que Elizabeth Rangel pone en cada frase hace que no pase desapercibida su presencia y realmente cuestiona en la memoria colectiva todo aquello que expresa, la valentía de dar voz a estos temas es muy significativa y lo hace con mucha soltura, se nota conmovida por el diálogo y de esta manera se diluye la falta de experiencia al tratarse de uno de sus primeros trabajos. Solo resta afinar detalles en cuanto a la estructura de dominó en el escenario (Ficha No. 3) pues desentona con la propuesta, la hace ver improvisada y tratándose de una obra galardonada en medio de una gira artística da pauta a creer que el Teatro de Interior es poco profesional y no. La música de Renee Goust cierra en un momento muy susceptible, ad hoc al Día de Muertos y a las reflexiones en torno a lo que esta trae.

Fichas de dominó es una obra corta que tiene la posibilidad de presentarse en cualquier lugar del país, no solo por sus aspectos técnicos sino por su amplia temática (violencia, muerte, género). Lo que se desea de un grupo de Teatro profesional del Interior como Efímero es que sus montajes salgan y compitan en los escenarios más exigentes y que las comunidades en cuestión se vean beneficiadas por el intercambio cultural como en esta ocasión se suscitó entre Vallarta y Zapotlanejo.

Lo viste en Vallarta en acción.

1 comentario en “¿Cómo voy a seguir en el juego si me desaparecen?”

  1. Excellent blog you’ve got here.. It’s hard to find good quality writing like yours nowadays. I seriously appreciate individuals like you! Take care!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.